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Código de Conducta

CÓDIGO DE CONDUCTA OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL S.L.

ÍNDICE

BLOQUE I: EL CÓDIGO DE CONDUCTA COMO CLAVE DEL PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL
1. Definición
2. Ámbito de aplicación

BLOQUE II: EL CUMPLIMIENTO LEGAL
3. Compromiso con las leyes
4. Expectativa de privacidad y confidencialidad de la información
5. Prohibición de recibir dinero en efectivo
6. Capacidad para contratar
7. Dádivas y regalos
8. Respeto a la propiedad intelectual e industrial
9. Fraude, protección de activos de la Compañía y Contabilidad

BLOQUE III: OMEGA DISTRIBUIDORA SL Y SUS EMPLEADOS
10. Política de contratación
11. No discriminación e igualdad de oportunidades
12. Prohibición de acoso laboral
13. Riesgos laborales
14. Derechos de los trabajadores
15. El contrato laboral
16. Soborno y corrupción

BLOQUE IV: OMEGA DISTRIBUIDORA SL Y SUS CLIENTES Y PROVEEDORES
17. Relación con los clientes
18. Relación con los proveedores
19. Relación con servicios externos

BLOQUE V: MEDIDAS PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO
20. El director de cumplimiento
21. Difusión del Código de Conducta
22. Seguimiento, evaluación y actualización
23. Canal interno de denuncias
24. Aprobación del Código de Conducta



I. EL CÓDIGO ÉTICO COMO CLAVE DEL PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL
1. DEFINICIÓN

  • El programa de cumplimiento de OMEGA DISTRIBUIDORA SL consiste en un instrumento de control interno por el cual OMEGA DISTRIBUIDORA SL confirma su compromiso con el cumplimiento de la legislación vigente y con el fomento de una cultura empresarial responsable y ética.
  • OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL apuesta por ejercer la debida diligencia en la prevención, detección y neutralización de las conductas irregulares que puedan surgir en el seno de su empresa.
  • Como núcleo esencial del Programa de Cumplimiento, OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL ha redactado un Código de Conducta que recoge una serie de normas razonablemente diseñadas para impedir las infracciones y promover la conducta honesta y ética entre los miembros de la sociedad, así como el cumplimiento de las leyes y buenas prácticas en el desarrollo de sus actividades.
2. ÁMBITO DE APLICACIÓN
  • El presente Código de conducta es aplicable a OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL y a sus empleados, quienes tendrán la obligación de conocerlo y cumplirlo, con independencia del rango que ocupen en la organización. Asimismo, el director del programa de cumplimiento, velará por la aplicación del presente Código. Además el Código de Conducta será de carácter público para terceros y será publicado en la web de la empresa.

II. EL CUMPLIMIENTO LEGAL
3. COMPROMISO CON LAS LEYES
  • OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL se compromete a cumplir con la legalidad vigente, observando que las actividades de la Sociedad se ajusten escrupulosamente a los límites marcados en el ordenamiento jurídico.
  • Además, actuará de un modo responsable en el desarrollo de sus operaciones y respetarán los acuerdos alcanzados tanto con clientes, proveedores y demás terceros. Asimismo, pondrá los medios necesarios para que sus empleados conozcan la normativa vigente y realicen su trabajo diligentemente.
4. EXPECTATIVA DE PRIVACIDAD Y CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN.
  • Tanto OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL como sus empleados respetarán la intimidad personal y familiar de sus clientes y de todas aquellas personas a cuyos datos puedan tener acceso. Ello no obstante, los empleados de OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL deben conocer que la titularidad de los medios electrónicos y telemáticos otorgados por la compañía son propiedad de OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL, por lo que podrán ser revisados por personal competente dentro de la empresa cuando se considere necesario. Asimismo, los empleados no podrán utilizar los bienes y servicios proporcionados por OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL para fines personales.
  • Por otra parte, los empleados de OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL mantendrán la confidencialidad de la información obtenida en el desarrollo de sus actividades. Salvo que expresamente se indique lo contrario, toda información recibida y/o conocida por medio de la compañía, clientes, o terceros relacionados con la empresa, será considerada confidencial. La confidencialidad supone que la información no sea revelada, así como que no sea reproducida o duplicada más de lo necesario para desarrollar las actividades relacionadas con dicha información, ni que tampoco pueda ser almacenada fuera de los medios otorgados por OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL.
5. PROHIBICIÓN DE RECIBIR DINERO EN EFECTIVO.
  • El pago de los servicios realizados por OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL será recibido preferentemente mediante transferencia bancaria Los empleados de OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL se abstendrán de recibir dinero en efectivo proveniente de sus actividades profesionales. Excepcionalmente, los administradores de OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL que reciban dinero en efectivo lo ingresarán en el menor tiempo posible en una de las cuentas bancarias correspondientes a la compañía. Asimismo, si se recibiera excepcionalmente cantidades en efectivo, será entregado en el momento la correspondiente factura.
6. CAPACIDAD PARA CONTRATAR.
  • La capacidad para contratar en nombre de OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL con clientes y proveedores reside únicamente en sus administradores. Como única excepción, se autoriza a la secretaria a contratar con determinados proveedores relacionados con las labores de oficina (material de oficina, mantenimiento, limpieza, etc.).
  • Los empleados de OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL no podrán contratar en nombre de la compañía a no ser que se les autorice expresamente para ello. Asimismo, el Administrador que contrate en nombre de la empresa lo hará de acuerdo a los criterios de buena fe y debida diligencia, absteniéndose de contratar con terceros que actúen de forma contraria a dichos principios.
7. DÁDIVAS Y REGALOS
  • Tanto los empleados como los directivos de OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL se abstendrán de entregar o recibir dádivas o gratificaciones en el ejercicio de sus actividades profesionales, excepto los regalos económicamente irrelevantes admitidos tradicionalmente como signos de cortesía. No se admitirán especialmente aquellas dádivas que puedan interpretarse como una gratificación para obtener una decisión favorable a unos intereses determinados. Queda asimismo terminantemente prohibido aceptar comisiones o gratificaciones en metálico, ni siquiera a título de préstamo.
  • En caso de recibir una dádiva y de existir dudas acerca de la conveniencia de su aceptación, deberá ser declinada en el mismo momento o, al menos, esta debe ser comunicada inmediatamente al jefe del programa de cumplimiento.
8. RESPETO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL.
  • Tanto OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL como sus empleados se comprometen a respetar los derechos relativos a la propiedad intelectual e industrial de terceros, es decir, derechos de autor y de reproducción, patentes, marcas, nombres de dominio, etc.
  • Por ello, OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL prohíbe a sus empleados utilizar creaciones, logos y demás obras susceptibles de protección intelectual o industrial, sin la disposición del pertinente derecho, consentimiento o licencia del titular.
9. FRAUDE, PROTECCIÓN DE ACTIVOS DE LA COMPAÑÍA Y CONTABILIDAD.
  • Los empleados nunca deberán verse envueltos en un accionar fraudulento u otra conducta deshonesta que involucre los bienes o activos o los registros financieros y la contabilidad de OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL o de un tercero. Esto no solo puede dar lugar a la aplicación de sanciones disciplinarias sino también resultar en la formulación de cargos penales. Los registros financieros de OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL constituyen la base para administrar los negocios de la empresa y para cumplir con sus obligaciones hacia las distintas partes interesadas. Por lo tanto, todos los registros financieros deben ser precisos y conformes a los principios contables de OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL.

III. OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL Y SUS EMPLEADOS.
10. POLÍTICA DE CONTRATACIÓN
  • OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL no contrata ni emplea a menores de 16 años. Tampoco contrata ni emplea a extranjeros que no hayan obtenido previamente el permiso de trabajo preceptivo para trabajar en España
11. NO DISCRIMINACIÓN E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
  • En OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL no cabe la discriminación por razón de raza, nacionalidad, religión, sexo, edad, ideología, discapacidad, enfermedad, apariencia, ni cualquier otra condición personal o social. OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL promueve además la igualdad de trato y de oportunidades en la formación y promoción dentro de la empresa.
12. PROHIBICIÓN DE ACOSO LABORAL
  • OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL prohíbe todo tipo de acoso o abuso sexual, físico, psicológico o moral, así como cualesquiera otras manifestaciones de violencia en el entorno laboral.
13. RIESGOS LABORALES
  • OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL promueve la prevención de riesgos laborales en el trabajo. Asimismo, forma e informa a sus trabajadores en esta materia, mediante la entrega de Planes de emergencia y cumpliendo con las medidas establecidas en la legislación vigente. (Anexo I)
14. DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
  • OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL reconoce y protege los derechos de sus trabajadores a sindicarse, a asociarse libremente, así como a la negociación colectiva y demás derechos laborales recogidos en la legislación española vigente.
15. CONTRATO LABORAL
  • OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL establece en el contrato general de sus trabajadores una serie de cláusulas adicionales (movilidad, vacaciones, incapacidades, etc.) que resultan de obligado cumplimiento.
16. SOBORNO Y CORRUPCIÓN
  • Los empleados de OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL, en forma directa o a través de intermediarios, nunca deben ofrecer ni prometer un favor personal o financiero impropio u otro tipo de favor a fin de obtener o conseguir un negocio u otra ventaja de parte de un tercero, ya sea público o privado. Los empleados tampoco deben aceptar dicha ventaja a cambio de un trato preferencial de parte de un tercero. Asimismo, los empleados deben abstenerse de ejercer cualquier actividad o conducta que pudiera dar lugar a la aparición o sospecha de dicha conducta o a un intento de la misma.
  • Los empleados de OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL deben saber que el ofrecimiento o la entrega de beneficios impropios a fin de influenciar la decisión del receptor, aún en el caso de que el mismo no sea un funcionario del gobierno, no solo puede dar lugar a la aplicación de sanciones disciplinarias sino también resultar en la formulación de cargos penales. Los beneficios impropios pueden incluir cualquier cosa de valor para el receptor, incluidos contratos de trabajo o consultoría para partes relacionadas muy cercanas.
  • Los empleados deben saber que las leyes electorales en muchas jurisdicciones generalmente prohíben la realización de aportes por parte de las sociedades a los partidos políticos o candidatos. OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL ha adoptado la política de no efectuar dichos aportes.-

IV. OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL Y SUS CLIENTES Y PROVEEDORES.
17. RELACIÓN CON LOS CLIENTES.
  • OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL promueve un trato profesional y respetuoso con sus clientes. Asimismo, los contratos de servicios alcanzados con el cliente deberán estar redactados de una forma clara y sencilla, a fin de garantizar la transparencia en la información y los principios elementales de la buena fe contractual.
18. RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES.
  • OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL selecciona los proveedores en atención a criterios de objetividad y transparencia, buscando aquellos que ofrezcan las condiciones más favorables para la empresa. Ello no obstante, OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL no contrata con proveedores que incumplan la legalidad vigente y que no respeten los derechos de los trabajadores. Además, OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL podrá exigir a sus proveedores el cumplimiento del presente Código en lo que les resulte aplicable.
  • Para la contratación con los proveedores, y siempre que sea posible, OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL solicitará y acreditará la solicitud de, al menos, tres presupuestos de diferentes proveedores.
19. RELACIÓN CON LOS SERVICIOS EXTERNO
  • OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL contrata con empresas privadas externas la prestación de servicios tales como los servicios de logística relacionados con el transporte, la distribución y almacenaje de mercaderías (Anexo II)

V. MEDIDAS PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO.
20. EL DIRECTOR DE CUMPLIMIENTO
  • El director de cumplimiento es el encargado de controlar el desarrollo y la aplicación del programa dentro de la empresa. Entre sus funciones cabe destacar la tarea de difundir e inculcar el programa entre los empleados, resolver las dudas que pueda suscitar el contenido, aplicación o interpretación, recibir y analizar las denuncias recibidas por los canales establecidos a tal efecto, revisar y actualizar el programa para que no devenga en un instrumento ineficaz, así como informar periódicamente al consejo de administración sobre el desarrollo y cumplimiento del programa.
21. DIFUSIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA
  • OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL es consciente de que para que un programa de cumplimiento sea exitoso, resulta indispensable que el personal laboral conozca las normas y procedimientos en él establecidos. A tal efecto OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL, a través del Director de Cumplimiento, difundirá y comunicará a todos los miembros de la empresa el Código de Conducta.
  • Para ello OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL realizará sesiones periódicas de formación o training, difusión de memorándums, boletines informáticos, reuniones de grupo, y cualquier otro medio que resulte conveniente para difundir el Código de Conducta y la cultura de cumplimiento empresarial.
22. SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN.
  • El Director de Cumplimiento se encargará de supervisar y controlar el correcto desarrollo del programa y el cumplimiento del Código de Conducta. Asimismo, y al menos anualmente, elaborará una memoria sobre el estado del Código, que será remitida al órgano de administración.
  • Sin perjuicio de lo anterior, también podrá solicitar al órgano de administración una nueva actualización de los riesgos, especialmente cuando se produzcan cambios sustanciales en las Leyes, en las circunstancias de mercado o en la propia persona jurídica (por ejemplo, un cambio de sector) que puedan afectar al programa de cumplimiento y, por ende, al Código de Conducta.
23. CANAL INTERNO DE DENUNCIAS.
  • OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL dispone de un canal interno en el cual los empleados puedan comunicar o denunciar aquellas actividades irregulares susceptibles de ser contrarias a la legalidad o contravenir el Código de Conducta.
  • El soporte del canal de denuncia consiste en un correo electrónico al que solamente tiene acceso el Director de cumplimiento y los abogados promotores del Programa de Cumplimiento. Sin perjuicio del soporte facilitado por la empresa, el denunciante también podrá reportar la información directamente al Director de Cumplimiento La denuncia y la identidad del denunciante tendrán carácter confidencial, con la excepción de que sea requerida por la autoridad judicial o administrativa en un procedimiento posterior consecuencia del objeto de la denuncia.
  • El denunciante se compromete a reportar indicios razonables de actividades regulares, atendiendo a criterios de veracidad y absteniéndose de utilizar el canal de denuncias de mala fe o con fines ajenos al espíritu del presente Código de Conducta. Asimismo, OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL no tomará en ningún caso cualquier tipo de represalia frente al denunciante.
  • Si tras la recepción de la denuncia se inicia una investigación interna, en dicha investigación OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL garantiza los derechos de las personas investigadas, con especial atención a la presunción de inocencia, derecho de defensa y derecho a la intimidad.
24. APROBACIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA
  • En atención al programa de cumplimiento que desarrolla OMEGA DISTRIBUIDORA DIGITAL SL, se aprueba el presente Código de Conducta por el Órgano de Administración el día de la entrega del mismo (21/04/2017).-